Ir al contenido principal

"Hombre, el que uno se declare a sí mismo periodista, es muy barato"

Esta conversación entre Juan Cruz y Miguel Ángel Bastenier es una cátedra hermosa de periodismo entre dos hombres dedicados a este oficio de manera completa e íntegra. Un podcast maravilloso.

Les comparto en este post algunas citas que rescato de ese intercambio:

- El periodismo es percepción, con lo cual yo nunca empleo el término "la verdad" sino la captación de una u otra verdad honradamente por parte del periodista. La verdad única y posible no existe. Eso es evidente y toda la universidad de europea lo sabe. Lo que tiene que ser es subjetivo y honrado. ¿Eso qué quiere decir? Que no prefieres nada y haces el esfuerzo posible por no preferir nada. Y es díficil, hay quien lo consigue más y quien lo consigue menos, pero es una honrada percepción de la verdad.
- Un error comprensible es pensar que ser ecuánime es darle a todo el mundo voz sobre el tema. No. Hay gente a la que no hay que darle voz sobre el tema de ninguna manera. Hay que decidir a quien sí y quien no, pero hay que decidirlo honradamente. Hay quien tiene derecho a siete párrafos, y otros a medio párrafo, pero tú honradamente decides qué toca en cada caso. Eso es la verificación, la corroboración. Es un oficio de recorrer al hambre en un circo, porque caerse sin mala voluntad es lo más fácil que existe.

Juan Cruz: ¿Y la humidad?
Bastenier: Eso lo dice nuestro amigo el polaco kapuscinski. No digo que sea malo pero no la conozco. No he visto grandes periodistas humildes. Alguno habrá que no me he enterao.

Juan Cruz: Y tú tampoco...

Bastenier: Yo intento no pasarme y con eso me conformo.
- Si no somos cultivadores de la lengua, le estamos haciendo un flaco servicio a nuestros lectores y a la profesión. El periodista que no domine el castellano, que no se dedique a esto, que no se dedique a esto y lo digo donde haga falta. No quiere decir saberse las reglas de memoria y no fallar, por supuesto que eso ocurre, pero dominar es sentirse a gusto.
- De lo que más debe guarecerse (los periodistas) es del éxito y de los políticos.
- Ay del periódico que no sepa qué opinan sus lectores. Ay del periódico que obedezcan ciegamente a sus lectores. Ni una cosa, ni la otra. El periódico siempre tiene que ir dos pasos por delante.
- Todos somos penúltimos periodistas y ojalá nos equivoquemos.
- En principio, el propósito periodístico seguirá existiendo: explicar por qué pasan las cosas que pasan con los medios que se tengan en cada momento. Lo digital enriquece mucho, pero el propósito sigue siendo el mismo.
- Yo no entro en la discusión si lo digital es revolucionario o no, porque el propósito (del periodismo) es difícil que se pierda.
- Siempre quise ser periodista, nunca quise ser otra cosa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre la línea editorial y los periodistas

A propósito de un nuevo ciclo de conflictividad política en Venezuela ha resurgido el debate sobre qué deben hacer los periodistas que trabajan para medios de comunicación, cuya autocensura y censura lesiona el derecho a la información de los ciudadanos. En algunos casos ni siquiera hay discusión sino que se asume estas posiciones como una realidad a la que adaptarse... antes, ahora y en el futuro. Esto último convierte a los trabajadores de la prensa en preservadores del status quo y desafía su principal razón de ser: un contrapoder. En la cobertura de los últimos acontecimientos se han producido 90 hechos que vulneran el derecho a la información, 106 reporteros agredidos (por diversos grupos) y 14 detenidos de manera ilegal durante la cobertura, según reporte del Sindicato de Trabajadores de la Prensa. Pero otros datos sobre censura y autoncesura en el país son reveledores según el más reciente informe de Ipys Venezuela , organización que se ha dedicado de manera científica a d